jueves, enero 05, 2006

15.- ¿CUANTO CUESTA UNA FRANQUICIA?

Esta pareciera ser una de las preguntas más difíciles de responder, por parte de los desarrolladores de franquicias, debido a que necesariamente se deben contemplar, factores intangibles, como el valor de la marca, la curva de aprendizaje del franquiciante, el tiempo de desarrollo del concepto, las horas de investigación y desarrollo, etc. Muchos autores coinciden en la necesidad, de desarrollar una herramienta o instrumento de cálculo, que permita la valoración de estos factores, para así poder tener un valor real, en términos del costo de la franquicia.
En este sentido, existen diferentes enfoques para calcular el costo de una franquicia, el primero de ellos es aquel que considera que el costo de la franquicia se compone de los siguientes elementos: Derecho de entrada, Gastos de instalación, Regalías Comerciales y Regalías por publicidad. El inconveniente que presenta este enfoque, es la total falta de un “Capital de Trabajo”, el cual permita soportar la operación de la franquicia los primeros meses, y además en el largo plazo, cumpla las funciones de un fondo de reserva operativa.
El segundo enfoque (desarrollado por Santiago Barbadillo) es aquel que contempla no sólo el costo de la franquicia, sino también el capital inicial necesario para la puesta en marcha de la actividad en general, y viene determinado por la siguiente relación:
C.I.N. = I.I. + PNA+C.I.C. donde
C.I.N. = Capital inicial necesario
I.I. = Inversión inicial
PNA =Partidas No Amortizables
C.I.C.= Capital Inicial Circulante
En este sentido, la Inversión inicial (I.I.), estará compuesta por todas aquellas partidas económicas que deberá desembolsar el franquiciado hasta la apertura de su unidad al público. Las partidas no amortizables (PNA), son todas aquellas cantidades en dinero que, normalmente, podrán ser recuperadas por el franquiciado sin recurrir a la amortización. El Capital inicial circulante (C.I.C.), es aquella reserva de dinero de la que se pueda disponer para los primeros meses de actividad, en previsión de inicios con bajo movimiento o situaciones difíciles, siendo estos tres elementos los componentes del Capital Inicial Necesario (C.I.N.).
Como podemos observar, este segundo enfoque es más amplio, ya que considera el “Capital de Trabajo” como elemento fundamental para el desarrollo de la actividad principal de la franquicia. Pero igualmente carece de un factor muy importante al momento de decidir, desde el punto de vista de la inversión. Este elemento es el conocido costo económico, o “Costo de Oportunidad”, el cual juega un papel muy importante desde el punto de vista financiero al momento de invertir, debido a que este costo considera el valor de aquellas opciones a las que renunciamos, por aceptar invertir en la franquicia. Es por eso, que el costo de una franquicia, también debería incluir el costo económico, para así realmente tener una visión total de las diferentes opciones de mercado, respecto a la franquicia. De ser menor el costo de la franquicia, respecto a las demás opciones, estaremos entonces en muy buen camino.

Econ. Aarón Olmos
Caracas-Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal