martes, enero 03, 2006

17.- CÁMARA VENEZOLANA DE FRANQUICIAS (PROFRANQUICIAS)

Como comentáramos en la octava entrega de esta serie de artículos de franquicia, si bien no existe una ley que regule la actividad de las franquicias en el país, existe un cuerpo de leyes que con sus características especiales, hacen las veces de una ley de franquicias. En este sentido, es realmente importante destacar, el papel que cumple una organización gremial, que reúne a los agentes económicos interesados en desarrollar y hacer vida, en este particular sector económico.

Es así como, el 15 de Mayo de 1.998, se constituye en la ciudad de Caracas, la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), con el objetivo de reunir en una asociación civil sin fines de lucro de corte gremial, a los franquiciantes y demás personas involucradas en el sector de la franquicia en Venezuela, a los fines de propiciar condiciones de colaboración y contribución activa en el desarrollo sectorial y empresarial de las franquicias, así como impulsar el estudio objetivo y científico de la franquicia en todos sus aspectos, la coordinación de las acciones conjuntas de sus miembros, y la promoción de la franquicia en general, así como de los intereses particulares de sus asociados.

Contando con el aval de organizaciones como Venamcham y Consecomercio, la Cámara Venezolana de Franquicias (PROFRANQUICIAS) inicia operaciones con la misión de fomentar el desarrollo del sector franquicia de Venezuela, ofreciendo información, servicios y beneficios que contribuyan a elevar los estándares de calidad de sus agremiados, velando por los intereses del sector ante todas las instituciones públicas y privadas, y cuya visión es la de ser la cámara sectorial venezolana de mayor representatividad en la comunidad nacional, con proyección y reconocimiento internacional.

Uno de los principales aportes de la Cámara Venezolana de Franquicias (PROFRANQUICIAS) al sector, fue el desarrollo del Código de ética para las franquicias en Venezuela, el cual es el resultado de la revisión efectuada sobre distintos códigos deontológicos o de ética de la franquicia, desarrollados en países de reconocido éxito en esta área, y de la experiencia de los trabajos llevados a cabo por la cámara y sus miembros en esta materia, cuyo objetivo es el de servir como código de buenas costumbres y buena conducta de los usuarios de la franquicia en el país.

De esta manera, se da origen a toda una serie de herramientas que dentro de la Cámara y hacia el mercado, pretenden organizar y orientar las acciones de sus agremiados, de la mejor manera posible y siempre de acuerdo al marco legal vigente en el país.

Econ. Aarón Olmos
Caracas-Venezuela

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