domingo, enero 15, 2006

5.- CLASIFICACIÓN DE LA FRANQUICIA

Cuando se nos pregunta, ¿Cuántos tipos de “franquicia” existen actualmente en el mercado?, o tal vez, ¿Cómo podemos clasificar a la “franquicia” en los actuales momentos?, la respuesta tiende a ser, en honor a la verdad, algo compleja, porque si consultamos la bibliografía disponible, así como también, las publicaciones especializadas en la materia, e incluso, escuchamos la opinión de algunos expertos en congresos o seminarios, obtendremos toda una gama de posibles respuestas, y esto es así, porque la “franquicia” se ha manifestado de muy diversas formas a nivel mundial, generándose por esta razón, diferentes criterios para su clasificación, los cuales varían de una nación a otra, en función al tamaño, actividad, características y nivel de diversificación logrado en el mercado donde se ubique.

Comúnmente podemos observar, el uso frecuente y extendido, de un supuesto simplificador, que circunscribe a la “franquicia”, a tres tipos o clases diferentes, en función de su actividad y características principales. Es por eso que la franquicia industrial, la franquicia de distribución y la franquicia de formato de negocio, constituyen actualmente, las categorías más utilizadas para caracterizar, a esta innovadora forma de comercio asociado. Pero como nuestro objetivo es, construir una clasificación de la “franquicia”, que contenga el mayor nivel de detalle, dejaremos por los momentos de un lado, a este supuesto simplificador, y nos dedicaremos a analizar la siguiente clasificación, que pretende abordar, la mayor cantidad de criterios y tipologías de la “franquicia”, que actualmente podamos encontrar.

Clasificación de la “franquicia”:

1.- Franquicia por generación
2.- Franquicia por el nivel dentro del canal de distribución
3.- Franquicia por actividad
4.- Franquicia por participación en la propiedad de la empresa franquiciada
5.- Franquicia por formato
6.- Franquicia por zona geográfica
7.- Franquicia por el tamaño de la instalación
8.- Franquicia por el número de marcas en la instalación
9.- Franquicia por el número de unidades del franquiciado
10.- Franquicia por el monto de la inversión
11.- Franquicia por nivel de seguridad y estabilidad del sistema

1.- Franquicia por generación:

Primera generación: Es aquella que hace referencia a las primeras franquicias que entraron en funcionamiento, donde los elementos básicos a franquiciar eran la marca y los productos.

Segunda generación: Es aquella que hace referencia a la evolución y desarrollo de este formato, donde se integran la marca, los productos y el saber hacer o know-how, como elementos básicos a franquiciar.

2.- Franquicia por el nivel dentro del canal de distribución:

Franquicia vertical: Es la que ocurre entre integrantes de distintos niveles del canal de distribución, pudiendo ser: Integrada (cuando comprende la totalidad del canal de distribución con la excepción del consumidor) o Semi-integrada (cuando no abarca la totalidad del canal de distribución).

Franquicia horizontal: Es la que ocurre entre integrantes del mismo nivel del canal de distribución, pudiendo ser: Detallista (cuando el franquiciante y el franquiciado son minoristas) o Fabricante (cuando el franquiciante y el franquiciado son fabricantes).

3.- Franquicia por actividad:

Industrial: Es aquella que produce determinado tipo de bienes, mediante un proceso de fabricación, con patentes de propiedad del franquiciante.

Comercial: Es aquella que comercializa uno o varios productos, que han sido elaborados o adquiridos por el franquiciante.

Servicio: Es aquella que provee de servicios específicos a los consumidores, mediante procedimientos de suministro y comercialización, desarrollados por el franquiciante.

Mixta: Es aquella que incorpora, una combinación variable de producción, comercio y servicio.

4.- Franquicia por participación en la propiedad de la empresa franquiciada:

Individual: Es aquella donde el franquiciante, otorga su concepto de negocio a un tercero, con el cual no mantiene ningún nexo, respecto a la propiedad de su empresa.

Asociativa: Es aquella donde el franquiciante, participa en el capital de la empresa a la cual le otorga una franquicia de su propiedad. Normalmente, el socio operador tiene una participación minoritaria en el capital de la empresa franquiciada.

5.- Franquicia por formato:

Distribución: Es aquella donde el franquiciante recurre al desarrollo de una red de establecimientos franquiciados, para la distribución de sus productos, sean elaborados, semi-elaborados o adquiridos por él mismo.

Negocios: Es un modelo de instalación operativa que realiza un negocio completo (producción, comercialización y/o servicio), y organiza una logística de proveeduría, según las pautas establecidas por el franquiciante.

6.- Franquicia por zona geográfica:

Regional: Es aquella que se otorga para el desarrollo de un área específica, dentro de un determinado país.

Maestra: Es aquella a la que la casa matriz autoriza, para el otorgamiento de otras franquicias (sub-franquicias), dentro de un determinado país o región.

7.- Franquicia por el tamaño de la instalación:

Tienda completa: Es aquella que opera en una instalación integral, identificada con la marca de la franquicia.

Corner: Es aquella que opera en instalaciones de tamaños reducidos, dentro de otros locales comerciales de tamaño mayor. Este tipo de franquicia también es denominada “shop in shop” (tienda dentro de otra tienda).

8.- Franquicia por el número de marcas en la instalación:

Unimarca: Es aquella identificada con una marca, o que comercializa productos de una sola marca.

Co-branding o co-marcaje: Es aquella que se compone por dos o más marcas, cuyos productos y/o servicios, son complementarios, o se refuerzan recíprocamente, y se comercializan en una misma instalación, centralizando los pagos en una sola caja registradora.

9.- Franquicia por el número de unidades del franquiciado:

Unitaria: Es aquella ofrecida a un franquiciado individual.

Múltiple: Es el derecho que se le otorga al franquiciado, de abrir más de una unidad franquiciada o punto de venta, en la zona geográfica o territorio que tiene concedido.

Plural: Ocurre cuando en un mismo establecimiento comercial, coexisten más de una franquicia, pertenecientes a un mismo agente económico, generalmente complementarias, las cuales actúan por separado.

10.- Franquicia por el monto de la inversión:

Baja inversión: También conocida como franquicia de bajo impacto, es aquella cuyo monto inicial o derecho de entrada a la red (Initial fee o franchise fee), se ubica en el límite inferior del promedio general de los giros de negocio del sector.

Media inversión: También conocidas como franquicia de mediano impacto, es aquella cuyo monto inicial o derecho de entrada a la red (Initial fee o franchise fee), se ubica entre el límite inferior y superior del promedio general de los giros de negocio del sector.

Alta inversión: También conocida como franquicia de alto impacto, es aquella cuyo monto inicial o derecho de entrada a la red (Initial fee o franchise fee), se ubica en el límite superior del promedio general de los giros de negocio del sector.

11.- Franquicia por nivel de seguridad y estabilidad del sistema:

Chatarra: Es aquella que intenta vender su concepto de negocio, sin el respaldo de los elementos básicos que garanticen la seguridad y estabilidad de la inversión del franquiciado, incurriendo en irregularidades que posteriormente ocasionan el fracaso de la red.

Como podemos observar, el crecimiento y especialización de la “franquicia”, como formato comercial y de negocios a nivel mundial, ha hecho indispensable la necesaria clasificación, de todas aquellas variantes y tipos de “franquicia”, que con gran rapidez, se generan en el mercado, producto de la operación y desarrollo del negocio, así como también, por la natural adaptación a nuevos escenarios y estructuras de mercado. En este sentido, la “franquicia” es una metodología de trabajo, que se encuentra en constante evolución, y es por eso, que aún nos falta mucho por descubrir.

Econ. Aarón Olmos
Caracas-Venezuela

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